Select Page

Indicaciones de manejo de las vacunas conjugadas de neumococo en México.

Feb 18, 2020REVISTAS EN LÍNEA

Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, A. C.

La Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) sobre el impacto de la vacunación en la disminución de la carga de enfermedad neumocócica en México, en 2018  concluyó que si bien el efecto global de la vacuna PCV10 con los serotipos que la componen es indiscutible, los estudios de vigilancia y seguimiento epidemiológico en los diferentes países que la han usado demuestran un aumento importante del serotipo 19A, así como de sus clonas de resistencia, situación observada en nuestro país. Además, con la evidencia revisada se concluye que: Que el efecto de protección cruzada de PCV10 para el serotipo 6A existe, aunque no se sabe con certeza cuánto tiempo esta protección se mantenga con niveles óptimos protectores.

Que los modelos de intercambiabilidad aplican solo en caso de que una serie primaria iniciada con la vacuna de menor cobertura (PCV10) pudiera ser reforzada con una vacuna de cobertura mayor y que incluya al serotipo 19A, como la vacuna actual que se está utilizando en México, ya que esta última presenta mayores beneficios en la prevención de enfermedad invasiva, así como de la neumonía adquirida en la comunidad.

Por lo anterior La Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, A. C.  recomienda la vacuna PCV13, es la adecuada para aplicarse en nuestros niños.